top of page
Inteligencia Emocional
“capacidad que tienen los seres humanos de conocer sus propios sentimientos y los de los demás para aprender a gestionarlos mejor.”
- David Goleman
Inteligecia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal cumple un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. En el caso del aprendizaje de idiomas, la inteligencia intrapersonal ayudará a los estudiantes de lenguas a tener confianza en ellos mismos, en manifestar sus emociones y en tener la capacidad de motivarse y motivar a los demás, lo que conlleva que los estudiantes se muestren optimistas, comprometidos y muestren iniciativa en su proceso de aprendizaje.
De esta forma, el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en el aula le ayudará al docente a trabajar en los sentimientos y emociones de los estudiantes, en conocer y diferenciar los contextos educativos que pueden facilitar y mejorar las prácticas académicas.
Inteligencia Interpersonal
Por su parte la inteligencia interpersonal le da la posibilidad a toda persona de relacionarse e interactuar con los demás y sin lugar a dudas es lo que todo docente de lengua quiere lograr en su aula. El docente que logre incluir este tipo de inteligencia en sus clases hará que sus estudiantes mejoren en aspectos como la empatía, la escucha activa, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva, entre otros.
¿Por qué incluí la inteligencia emocional?
A parte de los que he mencionado anteriormente sobre la inteligencia interpersonal e intrapersonal, me parece de gran relevancia que todo docente se tome el tiempo de conocer el material humano con el que está trabajando y a partir de esto entender cuales podrían ser los entornos más adecuados para potencializar sus capacidades.
​
La inteligencia emocional ayuda a gestionar, manejar y comprender nuestras emociones y las emociones de los demás. Al enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de la competencia emocional, lograremos que nuestros estudiantes sean más efectivos en entornos académicos, laborales y personales.
bottom of page